Fonética española (LC4)

REGLAS FONÉTICAS

Las fricativas

/f θ s x/ y la africada /tʃ/

La consonante /f/

 

La f es un fonema fricativo sordo labiodental, y normalmente no representa un problema para el que aprende el español como segunda lengua. En español este es el único sonido labiodental.

 

La consonante /θ/

 

En cuanto a la θ, que es un segmento fricativo sordo interdental, es un segmento que puede resultar más difícil para el extranjero. Este sonido solo lo encontramos en el centro y norte de España.

 

La consonante /s/

 

La del español tiene dos formas de realizarse. La  s en América Latina suena de otra forma que una del norte de España. Las dos ses (eses) se encuentran en la misma celda de la fricativa sorda alveolar. El término “alveolar” , significa que hay un grado de constricción por parte de la lengua hacia el alveolo. Lo que sucede en grandes partes de América Latina es que esta constricción se realiza con la parte predorsal de la lengua. En el norte de España, en cambio, la lengua se acerca al alveolo con el apix, la punta, de la lengua.

 

La consonante /x/

 

La representación ortográfica de /x/ es j y g en ge y gi.

En la pronunciación de x hay diferentes formas de hacerla en el mundo hispanohablante. De forma simplificada se pueden reducir las posibilidades en dos:

La x septentrional es [x] y es una fricativa sorda velar.

La x meridional es [h] que es una fricativa sorda glotal.

 

La consonante africada /tʃ/

 

En español hay un fonema africado: el fonema africado alveopalatal sordo /tʃ/. Se escribe ortográficamente ch, como en muchacho.

Lo que caracteriza una africada es que tiene una fase inicial de cierre seguida por otra de fricción. La duración de una africada no es mayor que la de otras consonantes únicas/sencillas

 

CONTENIDOS ADICIONALES
FRASES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s